Intervención psicoeducativa - Psicología y Psicoterapia en Santiago de Compostela y Marín

Intervención psicoeducativa

“Hasta la edad de la escolaridad, las dificultades de la niñez escapan a la conciencia de los adultos. Ahora bien, son estas dificultades las que preparan un futuro psicosocial perturbado”. (F. Dolto)

La escolaridad es, en el mundo occidental, una de las experiencias que más consecuencias tiene en el futuro. Atravesar con éxito esta etapa determina el bienestar, en muchos aspectos, de la vida adulta.

No obstante, el niño se enfrenta a esta primera situación escolar en un momento en que sus recursos personales son muy limitados. En algunos casos, ni siquiera cuenta con las suficientes habilidades lingüísticas que le permitan comunicarse satisfactoriamente con el entorno y expresar adecuadamente sus emociones y vivencias. La falta de estas habilidades es la responsable de que el niño recurra a la conducta como único medio de comunicación. Pero se encuentra con la dramática situación de que el mundo de los adultos ya olvidó ese lenguaje. Son los adultos quienes tildan la conducta infantil como medio del niño para llamar la atención, para manipular el ambiente y como “caprichos de niño”.

A propósito de caprichos, F. Dolto escribió lo siguiente:

“Cuando el niño muestra una reacción insólita, hay que tratar de comprender... Lo que conviene es tratar de comprenderlo, y decirse: Tiene que haber una razón. No lo comprendo, ¡pero reflexionemos!”

Las citadas situaciones tempranas van a cristalizar en muchos casos en dificultades de adaptación y de aprendizaje. La mayoría de estas dificultades no se deben a la falta de inteligencia o a problemas emocionales básicos, como podría creerse, sino a la falta de habilidad para manejar las relaciones sociales.

La intervención psicológica hará posible la restauración de la comunicación. No tratamos con esto de desvalorizar la intervención educativa, recurso imprescindible para la socialización y el progreso, sino de hacer converger dichas intervenciones buscando un equilibrio facilitador del desarrollo.

Ser entendidos por el medio social es la gran aspiración de todos